viernes, 13 de enero de 2012

La televisión en las primarias del partido republicano de EE UU


Romney, Santorum y Gingrich

Los analistas están de acuerdo en que la política televisada está más en auge que nunca. Una prueba de ello es la creciente cantidad de vídeos que aparecen en YouTube donde se muestran las primarias del partido republicano estadounidense.

Catorce debates el año pasado marcaron la carrera previa hacia Iowa, la primera cita para conocer quién será el rival de Obama y para que no pueda perderse ningún estadounidense lo que está sucediendo, las redes sociales están alimentando continuamente a los lectores sobre lo sucedido pero es la televisión el medio que sigue siendo por excelencia el más socorrido a la hora de conocer la última actualidad de las noticias más recientes.

En declaraciones a la BBC, Mary Kahl, profesora de comunicación política en la Universidad estatal de Nueva York, “Más gente mira los debates que cualquier otra forma de comunicación política y hay una tendencia creciente a definir las preferencias desde la comodidad del living hogareño. Nuestros estudios muestran que la información que tienen los votantes proviene casi exclusivamente de estos debates y de la cobertura de estos debates en otros medios”.

“La televisión es muy reveladora, emerge la verdadera personalidad y no hay dónde esconderse. Más que nunca, de eso se ha tratado toda esta sucesión de debates del GOP (como se conoce al partido Republicano)", opina Craig Smith, ex redactor de los discursos del presidente Gerald Ford (1974-1977).

Como viene siendo  habitual, el comportamiento que los políticos tengan ante la cámara puede ser decisivo e inclinar la balanza hacia uno u otro lado. Gingrich aparece ahora de los primeros debido a su oratoria, sacando provecho de su anterior puesto en la Cámara de Representantes, mientras que Perry ha descendido paulatinamente hasta encontrarse en los últimos puestos de las encuestas.

En palabras de Smith “A los estadounidenses les gusta el reality TV y esto es una especie de ‘American Idol’ de la política, donde pueden ver a los candidatos eliminados según su desempeño y eso tendrá un reflejo en la votación”.

Por lo pronto la carrera está muy igualada pero parte como favorito el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney seguido del exsenador Rick Santorum y el presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario